No solo en el mundo en general, sino también en nuestro país, son cada vez más las personas que deciden emprender un proyecto de base tecnológica y lo hacen a través de conocidísimas startups.
Contar con una gran idea, un proyecto, un equipo que lo desarrolle y un gran mercado que haga que nuestro negocio suba como la espuma no es suficiente para crear una startup, sino también es necesario tener en cuenta una serie de aspectos legales a la hora de iniciar y crear este tipo de negocios.
Para ello, a continuación os mostramos qué aspectos legales tenemos que tener en cuenta si vamos a iniciar una startup.
¿Qué es una startup?
Antes de comenzar explicando los aspectos legales fundamentales para iniciar este tipo de negocio, debemos saber que es una startup. Pues bien, startup significa nueva empresa, por lo que podemos decir que es una compañía de nueva creación y que tiene gran potencial para crecer.
Además, este tipo de negocios pueden desarrollarse en cualquier sector, pero es muy habitual que la mayoría de las startups tengan un fuerte componente tecnológico y una vinculación al mundo de Internet y de las TICs.
Consejos legales para la creación de una startup
Escoger bien el modelo de negocio
Lo primero que debemos hacer es determinar el tipo de estructura legal que va a tener nuestra startup. Nuestra legislación nos permite diferente tipos societarios, como autónomo, Sociedad Limitada, Sociedad Anónima o Comunidad de Bienes, entre otras.
Por ello, debemos determinar cuál de todos nos conviene más, ya que dependiendo de la elección cambiará nuestro tipo de tributación, distribución de beneficios y sobre todo, la responsabilidad.
Nosotros te ayudamos a saber qué tipo de sociedad es la ideal para tu caso.
Asociarse con personas de confianza
Abrir un negocio no es tarea fácil y puede causar problemas entre los socios, por ello es recomendable asociarse con una persona de confianza que conozcas bien, así se evitará problemas y se sacará el negocio adelante.
Es habitual que los socios crean que lo más justo es asociarse al 50%, pero esto es una muy mala idea, ya que puede causar problemas y hacer que se estanque la startup, puesto que hay momentos en la vida de una sociedad que hay que tomar decisiones muy importantes y siempre hay que tener a una personas con más poder ejecutivo para tomar la decisión en caso de dudas.
Realización de un pacto de socios
Independientemente de los estatutos de la startup, es recomendable e incluso imprescindible contar con un pacto de socios, que es un documento legal donde se detallan las obligaciones y derechos de los socios, tales como el derecho de voto y veto, normas de liquidación, participación y porcentajes de los socios, sueldos, derechos económicos o responsabilidades, entre otros.
Este documento nos permite evitar vacios legales que puedan darse a lo largo de la vida del negocio, por ello siempre se debe de contar con uno.
Elegir un nombre para la empresa exento de problemas, inscribir la marca y comprar el nombre de dominio.
Lo primero que hay que saber es que denominación social y marca no es lo mismo y que ambas se tienen que escoger con mucho cuidado, además de tener que registrarlas en sus correspondientes registros.
Escoger el nombre por el que se va a conocer tus servicios o productos y en definitiva, tu negocio, es muy importante y debemos tener precaución. Lo primero que debemos hacer es mirar si el nombre que tenemos pensado poner a la startup está ya registrado y si es así, olvidarnos y buscar otro nombre.
Si ponemos a nuestro negocio el mismo nombre que uno ya registrado, es probable tener problemas legales con la empresa cuyo nombre sí ha registrado y nos puede denunciar y reclamar una indemnización, además del más que probable cambio de nombre.
Por otro lado, se debe proteger tu marca para que otra empresa no la pueda utilizar, por ello se debe inscribir la marca en la Oficina Española de Patente y Marcas.
Lo mismo pasa si tenemos algún tipo de eslogan u obras de autor. Las mismas tienen que ser registradas para que no puedan ser utilizadas por terceros.
En cuanto al nombre de dominio, se debe comprar cuanto antes y más si vamos a comercializar en Internet.
Tener muy en cuenta las cuestiones fiscales
Al igual que otras empresas, las startups están obligadas a cumplir determinadas obligaciones fiscales y de seguridad Social. Para ello hay que realizar diferentes trámites y procesos con la administración.
Dependiendo de la estructura que hayas escogido para tu negocio, tienes que cumplir con unas obligaciones u otras, como el impuesto de sociedades, cuotas de autónomo, presentación de cuentas anuales, creación de facturas electrónicas etc.
Por todo ello, es fundamental contar con un especialista en esta materia.
Redacta acuerdos y contratos con clientes y proveedores
Un error que suele darse habitualmente en muchas empresas es realizar acuerdos verbales que en caso de problemas no suelen ser muy eficaces. Pues bien, lo que se debe hacer es dejar todo por escrito en contratos, ya sea con clientes o con proveedores.
Estos contratos contaran con todos las obligaciones y derechos que tienen ambas partes, por lo que si pasa cualquier problema el mismo contrato podrá solventarlo.
¡Ojo si tienes página web!
Hoy en día, es fundamental tener una página web y prácticamente todas startup disponen de una, ya sea para utilizarlo como escaparate de su negocio o bien como tienda online para vender sus productos.
Pues bien, en estos casos se debe cumplir además con dos normativas. Una de ellas nos obliga a incorporar una serie de textos legales en las páginas web donde se explican, entre otras muchas cosas, las condiciones de uso y de venta de la startup. Y por otro lado, tenemos que cumplir con la Protección de Datos para dar confidencialidad a nuestros clientes.
En caso de no cumplir con estas normativas podemos incurrir en multas económicas muy elevadas.
Estas son solo algunos de los consejos legales a tener en cuenta a la hora de crear una startup, desde o10media Legal os animamos y ayudamos a montar vuestro negocio cumpliendo con cada uno de estas normativas.