En la era tecnológica en la que vivimos, las empresas, para captar clientes, utilizan Internet y, de las herramientas que de él derivan, el email es una de los más utilizadas. Esto es así ya que es muy cómodo y rápido mandar información y ofertas de nuestros servicios y productos en un click, pero hay que advertir que no todo vale.

En estos casos, el receptor de estos emails o mensajes son consumidores y usuarios, personas que tienen unos derechos y una normativa que les respalda y protege.

Por ello, si estas pensando en iniciar una campaña de email marketing debes saber que debes cumplir con una serie de leyes y si no lo haces las consecuencias pueden ser económicas.

email-1345921_960_720

¿Qué leyes hay que cumplir?

De forma general, la primera ley con la que hay que cumplir es la Ley  General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes complementarias.

De forma más concreta, para realizar una campaña de email marketing hay que cumplir fundamentalmente con dos leyes:

Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, así como el Reglamento de la UE, que entrará en vigor el 25 de mayo de 2018.

Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, que regula las comunicaciones comerciales que se realizan por vía electrónica, tanto en emails y whatsapp, como para páginas webs.

24596902531_277bfbc48a_b

Tips legales sobre campañas de email marketing

Dar de alta ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos

El primer paso que tenemos que realizar antes de iniciar la campaña es inscribirnos en la  Agencia Española de Protección de Datos. Esto es obligatorio, no solo para este tipo de publicidad, sino para todas aquellas personas físicas o jurídicas que tratan o recogen datos personales.

Forma de obtención de datos

Para poder iniciar la campaña de email marketing es necesario tener los datos de las personas a las que se la queremos enviar. Pues bien, a la hora de recabar esos datos, debemos tener presente que los tenemos que conseguir de forma lícita y legal.

También es importante conocer que los emails de las empresas públicas no están bajo la misma protección que los consumidores y usuarios.

Por último, no debes comprar bases de datos, puesto que en algunos casos se puede tener bastantes problemas.

images (2)

Es fundamental conseguir el consentimiento o autorización del usuario

Antes de enviar cualquier comunicación se tiene que obtener previamente el consentimiento del receptor a ceder a la empresa esos datos y a que le envíe dicha comunicación.

El consentimiento tiene que ser expreso y que la empresa pueda demostrar que se le ha dado el mismo. En caso contrario, de no obtener este consentimiento expreso, se estaría incurriendo en una sanción.

No obstante, hay una excepción y es que en aquellos casos que el receptor ya sea cliente de la empresa y haya tenido una relación contractual anterior, no haría falta ese consentimiento, siempre y cuando el usuario no se opusiese.

Tener en cuenta a los menores

En España existe normativa que regula la publicidad dirigida a menores, pero hay que tener en cuenta que, en el ámbito de internet,  cuando hablamos de menores no nos referimos a menores de 18 años, sino que en muchos casos se refiere a menores de 14 años.

Por tanto, a los menores de 14 años no se les puede enviar publicidad que les incite a la compra de un bien o un servicio, explotando su inexperiencia o credulidad, o en la que aparezcan persuadiendo de la compra a padres o tutores.

hook-881444_960_720

Obligación de avisar que se pueden dar de baja

Es fundamental que en el email que se envié se dé la opción al usuario de poder darse de baja a la newsletter y a la comunicación, para que no se le envíen más comunicaciones.

Además, el servicio de darse de baja tiene que ser gratuito y siempre estar disponible para cualquier usuario.

Dar información básica

En el email que se envíe se tiene que dar información sobre que es un correo de publicidad, la empresa que envía la comunicación, así como su domicilio, teléfono y correo electrónico.

Además, se tiene que informar de quién es el responsable de la Protección de Datos, para qué se utilizan sus datos, durante cuánto tiempo guardamos sus datos y cómo ejercer sus derechos ARCO.

road-sign-464655_960_720

¡Ten cuidado! No te conviertas en spam

Lo primero de todo, debemos saber que se considera spam el envío de más de tres comunicaciones comerciales por vía email a una persona en un año.  Por lo que es muy fácil convertirse en spam.

Las consecuencias de convertirnos en spam son varias, tales como un perjuicio en la imagen de nuestra marca, que los emails se guarden en la carpeta de emails no deseados y sobre todo ser sancionados por la Agencia Española de protección de Datos.

Sanciones

No cumplir con estos consejos y otras obligaciones que establece la legislación española a la hora de iniciar una campaña de email marketing nos puede conllevar a ser sancionados desde 900 euros hasta 600.000 euros.

Si tienes pensado realizar una campaña de este tipo, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con un profesional no solo de marketing, sino también legal.

Pin It on Pinterest