Hoy os traemos una noticia que afecta directamente a los ciudadanos, ya que un fallo de seguridad ha obligado a la Dirección General de la Policía a suspender y bloquear el certificado electrónico de determinados DNIs.
A continuación os contamos qué es lo que ha promovido esta medida y qué debemos hacer.
¿Qué es lo que ha pasado?
El equipo del profesor Petr Svenda, del Centro para la Investigación de Criptografía y Seguridad vinculado a la Universidad Masaryk, tras un estudio se dio cuenta que había una vulnerabilidad en la seguridad en el sistema de identificación online de los DNIs .
La vulnerabilidad se conoce con el nombre de ROCA y permite que se produzcan ataques informáticos utilizando la parte privada de la clave de seguridad del DNI. El atacante podría ir al portal del DNI y entrar a todos los servicios que vea y consultar diferentes datos, como los fiscales.
No obstante, no se reconocen casos de ataques informáticos de este tipo en España. Además, también se ha señalado que para que esta vulnerabilidad afecte se tiene que activar el DNI y tener que utilizarlo, algo que en nuestro país hace solo un porcentaje muy pequeño de la población.
¿Qué DNIs se han visto afectados?
Si tienes un DNI electrónico es posible que haya sido bloqueado por la Policía.
En concreto, los DNIs que se han visto afectados por esta medida han sido aquellos que fueron expedidos desde abril de 2015 y los que tienen el número de soporte posterior al ASG160.000.
Este número se encuentra localizado en la parte delantera del DNI, justo debajo de la fecha de nacimiento.
La medida de bloquear los DNIs afectados provoca que no se puedan realizar trámites a través del documento de identidad por Internet. Solamente funcionará la firma electrónica con certificados electrónicos determinados, como por ejemplo los de la Agencia Tributaria.
¿Para qué me sirve el DNI electrónico?
A partir de 2006 se incorporó un chip al DNI, el cual nos permite conectar con las diferentes entidades y Administraciones de forma digital para firmar documentos digitalmente, solicitar certificados, realizar trámites en la Seguridad Social o conseguir información sobre multas de tráfico.
Todo ello es un gran avance para la era tecnológica, ya que nos aporta rapidez y comodidad, pudiendo realizar todos estos servicios desde casa o desde el trabajo sin movernos.
¿Qué hago si mi DNI es uno de los afectados?
En primer lugar, tenemos que decir que el Organismo de Certificación español está trabajando para solucionar este fallo.
Para ello, la Policía ha comentado que hasta que en “fechas próximas” no se implementes las soluciones necesarias se mantendrá desactivado el DNI para realizar trámites digitales y que en el momento indicado los titulares de los mismos tendrán que acudir a las Oficinas de Documentación para actualizar los DNIs.
Por tanto, hasta entonces, debemos esperar. No obstante, tiene que quedar claro que solo se suspende la funcionalidad de servicios electrónicos, pero no la validez del DNI en sí.