Que nos lleguen bulos o Fake News a nuestro móvil no es algo extraordinario, es más ahora con el estado de alarma y el virus del Covid19 o comúnmente conocido como “Coronavirus”, esta tendencia a mandar y reenviar bulos o noticias falsas ha ascendido considerablemente.
Como usuarios que nos llegan estas noticias y con el miedo y temor que tenemos a lo desconocido, nos aventuramos a enviar y divulgar estas noticia al resto de nuestros contactos, haciendo que llegue a millones de usuarios.
Pues bien, esta acción que parece inofensiva, es todo lo contrario y es que no solo crear bulos puede ser constitutivo de delito sino también divulgarlos.
A continuación os contamos a que delitos nos podemos estar enfrentando si realizamos una de estas prácticas.
Incitación al odio
En los bulos o fakenews que llegan a nuestras manos últimamente referentes al Coronavirus o Covid19 fomentan, promueven o incitan al odio, hostilidad, violencia o discriminación no solo a personas en concreto sino también a colectivos determinados.
Pues bien, este hecho está tipificado como delito en el Artículo 510 del Código Penal, que establece unas penas de prisión de uno a 4 años y multa de 6 a 12 meses, además de una pena de inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, por un tiempo superior entre tres y diez años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta en su caso en la sentencia.
En caso de ser víctima de delito de incitación al odio, lo primero que tienes que hacer es denunciar dichos hecho ante las autoridades. Además tienes que saber que también podrás reclamar una indemnización bien en vía penal como en la civil.
Delito de desordenes públicos
Otro delito que se suele cometer sin darnos cuenta cuando publicamos una noticia falsa o viralizamos un bulo es que en él puede establecerse un mensaje que intente alterar la paz pública e incite realizar manifestaciones o algún acto masivo contra personas, colectivos o instituciones.
Todo ello también es constitutivo de delito y lleva aparejada una pena de 6 meses a tres años de prisión.
Delitos contra el honor
Sin ninguna duda el delito que más se comete con los bulos o las noticias falsas es el delito contra el honor, puesto que la mayoría de bulos van destinados a dañar el honor de una institución, persona o colectivo en concreto.
Dentro de los delitos al honor, tenemos que señalar dos tipos que son los que suelen aparecer prácticamente siempre que son la injuria y la calumnia. Ambas, a parte de ser perseguidas penalmente, también pueden serlo civilmente para reclamar una indemnización por el daño sufrido.
Si nos centramos en una injuria, esta es definida como la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
En cambio la calumnia consiste en la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. En este caso este delito que está tipificado en el artículo 205 y 206 del Código Penal, establece una pena para aquel que lo cometa de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses.
Es muy importante que las víctimas de este delito no se queden calladas y denuncien dichos hechos.
Falsas alertas de seguridad
Seguro que en estos días te ha llegado a tu whatsapp diferentes videos o audios sobre el Coronavirus en los que se alarmaba de la situación que iba a venir o que hablaban sobre el peligro que corríamos ante este virus.
Estos videos que son sensacionalistas y falsos solo tienen la intención de generar alarmismo y miedo ante la población. Por ello, este tipo de acciones que mienten sobre una situación de peligro con el objetivo de provocar temor son constitutivos del delito recogido en el artículo 561 de nuestro código Penal.
En concreto este artículo establece una pena de prisión de 3 meses y un día a 1 año o multa de 3 a 18 meses a aquellos que afirmen falsamente o simulen una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamente.
Si te has visto involucrado en uno de estas situaciones ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.