Decidirnos a comprar ropa, material escolar, elementos de decoración, calzado y, en definitiva, cualquier cosa a través de Internet es cada vez más frecuente.
Gracias a ello se han multiplicado las empresas que han creado tiendas online, no solo para aumentar su negocio y ampliar su mercado, sino también para lanzarse al mercado con solo una página web y trabajar desde casa.
Aun así, a los consumidores les entran algunas dudas acerca de temas muy importantes, como por ejemplo qué pasa si lo que compro no me gusta o no me vale. Por ello, en el post que os traemos hoy os respondemos a las siguientes cuestiones referentes a la devolución de un producto.
¿Qué plazo hay para devolver un producto comprado en Internet?
Según el Artículo 102 del Textos Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, los productos comprados a través de Internet pueden ser devueltos sin necesidad de indicar un motivo en un plazo de 14 días naturales como mínimo. A este derecho se le llama derecho de desistimiento.
No obstante, para que se pueda dar este derecho hay que cumplir con una exigencia consistente en el deber de información. Por tanto, en toda tienda online tiene que haber un apartado en el que se expliquen las condiciones de venta legales y dentro de éstas un apartado que se refiera al derecho de desistimiento, donde se establezca el plazo que se tiene como usuario para devolver el producto, que como mínimo tendrán que ser esos 14 días naturales, aunque puede ser que en determinadas empresas tengas un plazo mayor.
En caso de que la empresa no informe de este derecho o no especifique el plazo que se tiene para devolver un producto, este plazo de 14 días naturales aumentará a 12 meses, por lo que se tendrá el derecho a devolver sin indicar ningún motivo durante un año.
Además, el empresario tendrá también 14 días para devolver el dinero una vez devuelto el producto.
¿Se puede devolver todo tipo de productos?
A priori, leyendo el párrafo anterior podemos pensar que todo tipo de producto comprado en internet puede ser devuelto siempre y cuando se realice en el plazo determinado, pero nada más lejos de la realidad, no todo se puede devolver sin motivo aparente.
El Artículo 103 del mismo precepto establece que el derecho de desistimiento no se podrá aplicar en:
- El suministro de bienes o la prestación de servicios cuyo precio dependa de fluctuaciones del mercado financiero que el empresario no pueda controlar y que puedan producirse durante el periodo de desistimiento.
- El producto haya sido confeccionada conforme a las especificaciones del consumidor y usuario, es decir, personalizado.
- Productos que puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
- Productos precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega.
- Productos que después de su entrega y teniendo en cuenta su naturaleza se hayan mezclado de forma indisociable con otros bienes.
- El suministro de bebidas alcohólicas cuyo precio haya sido acordado en el momento de celebrar el contrato de venta y que no puedan ser entregadas antes de 30 días y cuyo valor real dependa de fluctuaciones del mercado que el empresario no pueda controlar.
- Los contratos en los que el consumidor y usuario haya solicitado específicamente al empresario que le visite para efectuar operaciones de reparación o mantenimiento urgente; si, en esa visita, el empresario presta servicios adicionales a los solicitados específicamente por el consumidor o suministra bienes distintos de las piezas de recambio utilizadas necesariamente para efectuar las operaciones de mantenimiento o reparación, el derecho de desistimiento debe aplicarse a dichos servicios o bienes adicionales.
- El suministro de grabaciones sonoras o de vídeo precintadas o de programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados por el consumidor y usuario después de la entrega.
- El suministro de prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas, con la excepción de los contratos de suscripción para el suministro de tales publicaciones.
- El suministro de servicios de alojamiento para fines distintos del de servir de vivienda, transporte de bienes, alquiler de vehículos, comida o servicios relacionados con actividades de esparcimiento, si los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos.
- El suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material cuando la ejecución haya comenzado con el previo consentimiento expreso del consumidor y usuario con el conocimiento por su parte de que en consecuencia pierde su derecho de desistimiento.
Esta es la lista de excepciones por las que no se puede devolver un producto, por lo que si has comprado uno de estos productos y quieres devolverlo, debes tener una razón de peso para que se pueda hacer efectiva esa devolución.
¿Quién se hace cargo de los gastos de envío en la devolución?
Al igual que a la hora de informar del plazo para el desistimiento, el empresario en sus condiciones de uso y venta tiene que informar que en el caso de devolver un producto, será el consumidor el que tenga que abonar los gastos de envío.
En el caso de que no se informe de esto, será el empresario el que tenga que abonar los gastos de devoluciones. Aunque en algunos casos el empresario te puede devolver los gastos de envío iniciales pero puede hacerte pagar los de la devolución.