Cuando nos volcamos en un proyecto laboral propio, una de las principales cosas en las que nos paramos a pensar es en cómo vamos a llamar a nuestra empresa y bajo qué nombre de marca vamos a introducir en el mercado nuestros productos.
Esto que parece obvio y que prácticamente lo hacemos sin pensar, la mayoría de empresas lo deja a medias, ya que saben de la importancia de tener una marca para diferenciarse en el mercado pero no conocen lo crucial que es el registrarla, dejando vulnerable a la misma y pudiendo llegar a tener muchos problemas que pueden desembocar en pérdidas económicas importantes.
En el post que os traemos hoy os respondemos a las preguntas más frecuentes sobre el registro de marcas y, especialmente, por qué es tan importante registrarla.
¿Qué es una Marca?
Para saber por qué es tan importante la marca en un negocio, debemos saber a qué nos referimos con la denominación marca. Pues bien, la marca es todo signo visible susceptible de representación gráfica que utiliza el empresario y cuya principal función es diferenciar un producto o servicio de una empresa del resto de sus competidores.
Las marcas pueden consistir en una palabra o combinación de palabras, letras, cifras, dibujos, símbolos o incluso signos auditivos.
En muchos casos se confunde la marca con la denominación social, pensando que se refiere a lo mismo, pero nada más lejos de la realidad. La denominación social es el nombre que identifica a una persona jurídica en el tráfico mercantil como sujeto de relaciones jurídicas y, por tanto, susceptible de derechos y obligaciones.
También deberemos diferenciar de la marca, el nombre comercial, siendo este último el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para identificarla, individualizarla y distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.
¿Es obligatorio inscribir una marca?
Inscribir la marca no es obligatorio.
No obstante, sí que es muy recomendable y aconsejable para todas las empresas que vendan productos bajo una marca, ya que dotan al empresario de derechos exclusivos.
La mayoría de personas, al saber que no es obligatoria la inscripción, la dejan de lado porque piensan que no sirve para nada inscribirla, pero dotar a la marca de una inscripción lleva consigo unas grandes ventajas y beneficios.
Entre ellos, podemos destacar los siguientes:
- Solo podrá utilizar la marca el titular que la registre
- Tendrá derecho a impedir que otro competidor utilice la misma marca o una semejante que pueda confundir al consumidor.
- Identifica a una empresa y la dota de mayor calidad
- Garantizan que los consumidores distingan los productos en el mercado
- Diferenciar los productos de los demás competidores
- Puede ser un instrumento de comercialización y reputación de empresa.
- Objeto de concesión de licencias y fuente de ingresos
- Factor determinante en acuerdos de franquicias.
¿Qué derechos aporta registrar la marca?
Cuando registramos una marca se nos da una licencia que nos aporta un derecho de exclusividad, es decir, que solo nosotros podremos utilizar en el mercado la marca y, además, tendremos la potestad de poder impedir que otra empresa utilice nuestra misma marca o una semejante que pueda confundir al consumidor a la hora de escoger el producto.
También se nos proporciona la posibilidad de dotar o permitir que otra empresa utilice nuestra misma marca, siempre y cuando tengan nuestra autorización.
Esta licencia se concede por un periodo de 10 años. No obstante, finalizado este plazo, puede renovarse por periodos iguales de 10 años indefinidamente.
¿Cómo registrar la marca y dónde?
La marca nacional se tiene que registrar en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). En alguna ocasión, el órgano competente es otro, pero en general es la OEPM.
El procedimiento para solicitar la inscripción se puede realizar de manera particular, sin necesidad de un profesional, pero os recomendamos poneros en contacto con uno para que no tengáis ningún problema y os pueda resolver todas las dudas que pueden plantearse.
¿Qué puedo registrar como marca?
Es importante si queremos inscribir la marca, que antes de determinarla pensemos en qué tipos de marca se nos permite inscribir, ya que todo no puede registrarse como marca.
Serán consideradas los siguientes signos o medios:
– Las palabras o combinación de palabras, incluidas las que sirven para identificar a las personas.
– Las imágenes, figuras, signos y gráficos: por ejemplo, el caballo de Ralph Lauren
– Las letras, las cifras o sus combinaciones: por ejemplo, licor 43
– Las formas tridimensionales
– Los sonidos siempre y cuando sean susceptibles de representación gráfica.
¿Qué ámbito geográfico puedo cubrir?
Se puede proteger la marca y sus productos en diferente ámbito de territorio, tanto nacional, es decir, que sea uso exclusivo solo en España, internacional , protegidos por países no comunitarios, y marca comunitaria, es decir, que esté protegido por todos los países europeos.
Eso sí, dependiendo del registro que queramos, la inscripción puede ser más o menos económica.
¿Cuáles son las causas de denegación de inscripción o que no se pueden considerar marca?
La Ley establece que en determinados casos no se puede inscribir una marca o se debe denegar tal inscripción:
- Aquellos signos que no tienen la capacidad suficiente para distinguirse.
- Signos genéricos como silla, chocolate, mesa.
- Signos engañosos
- Signos contrarios a la Ley y al orden público
- Banderas, sellos oficiales, emblemas del estado o organismos internacionales
- Aquellas que puedan dar lugar a conflicto con otras marcas ya existentes.