Crear una tienda online es muy fácil, solo necesitas un buen desarrollador web que cree tu ecommerce y unos buenos abogados para que la adecuen al Reglamento General de Protección de Datos y a la Ley de Servicios de la Seguridad de la Información y del Comercio Electrónico.
No obstante, estas facilidades no las tienen todos los sectores, como por ejemplo el sector farmacéutico, que hasta hace bien poco tenían prohibido vender productos farmacéuticos de forma online y ahora para poder hacerlo tienen que cumplir con varias exigencias legales.
Por ello, para todos aquellos que tienen una farmacia y se quieren lanzar a abrir una tienda online, hoy nos centramos en contaros cómo podéis vender productos farmacéuticos de forma online cumpliendo con la Ley.
Requisitos para poder vender medicamentos online
Lo primero que debemos saber es que no todas las farmacias pueden vender online, pues tienen que cumplir con unos requisitos muy concretos. Uno de ellos y además el más importante es que la farmacia tiene que estar autorizada para poder vender online. Es más, la Unión Europea ha desarrollado un logotipo, que tendrá que incorporarse en la web, para identificar de forma rápida a aquellas farmacias que están autorizadas y cuáles no.
Otro método para saber si una farmacia está autorizada o no es acudiendo a la página web de Distafarma.
Otros de los requisitos que debe cumplir una farmacia para vender online son los siguientes:
- Debe tener una sede física.
- Se debe pedir la autorización como mínimo con 15 días de antelación antes de lanzar la página web.
- La venta de medicamentos online solo se podrá realizar a través de la páginas web, es decir, que no se podrá realizar a través de correo o aplicaciones como Whatsapp o Facebook.
- El titular y responsable de la página web debe ser un farmacéutico titulado.
- No se pueden realizar ofertas promocionales determinadas, como por ejemplo ofertas 2X1.
- El transporte tiene que ser directo del establecimiento a la casa del comprador.
El organismo que se encarga de comprobar si se cumplen con los requisitos legales o no es la AEMPS
¿Qué se puede vender y qué no?
Como vemos, la venta de medicamentos de forma online no es totalmente libre y debe cumplir con varias exigencias.
Una de ellas es que no se puede vender cualquier medicamento a través de tienda online, sino solo algún tipo determinado.
En concreto, solo se pueden vender medicamentos sin receta y que no estén sujetos a prescripción médica, como analgésicos, antiinflamatorios, ibuprofeno, paracetamol o aspirina entre otros.
Sin embargo, los que está terminantemente prohibida su venta son:
–Fármacos subvencionados por la SS
-Medicamentos producidos en laboratorios adjuntos a la botica
-Medicamentos de uso veterinario
-Medicinas que necesiten receta.
Textos Legales
Una vez conseguida la autorización para poder realizar la venta online y tener claro los productos que podemos ofrecer en la tienda online, debemos prestar atención al desarrollo de la web y a la normativa a cumplir en este aspecto.
Cuando creamos una página web, ya sea de farmacias o de cualquier otro sector, tenemos que tener claro que debemos cumplir con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico.
Esta Ley nos obliga a incorporar una serie de textos legales, donde se especifica en diferentes cláusulas las responsabilidad, obligaciones, modo de uso de la web, responsable de la página, datos de contacto, y condiciones de venta entre otros.
Estos textos legales, en concreto son: Política de Privacidad, Política de Cookies, Condición de uso y venta y Aviso Legal. No pueden ser copiados de otras entidades, ya que deben ser redactados conforme a la entidad en concreto y siempre por un especialista en la materia y, sobre todo, en temas legales.
Reglamento de Protección de Datos
El 25 de mayo de 2018 se empezó a aplicar el Reglamento General de Protección de Datos que tiene relación con la Ley Orgánica de Protección de Datos que teníamos anteriormente.
Este Reglamento es de obligado complimiento para todas personas físicas o jurídicas que recojan o traten datos personales de clientes. En este caso, al vender de forma online y al tener un formulario de contacto y de registro de usuario, recogemos datos personales, por lo que debemos cumplir con esta normativa.
Para cumplirla hay que realizar numerosa documentación y adaptar las medidas de seguridad determinadas a cada entidad, por lo que es aconsejable que se ponga en manos de profesionales de esta materia para que la adecuen de forma correcta y así evitar posibles sanciones que pueden ascender a 20.000.000 € o el 4% de facturación anual global.