En O10Media Legal ofrecemos un servicio integral de defensa jurídica contra delitos informáticos a los particulares y a las empresas, basado en la más estricta profesionalidad y conocimiento de la legislación relativa a los asuntos penales relacionados con las nuevas tecnologías.
¿Qué es un Ciberdelito?
Con en el avance de las tecnologías no solo se han producido mejoras en nuestra vida cotidiana, sino que también se han desarrollado nuevas formas de delinquir a través de estos nuevos medios, recibiendo este tipo de prácticas el nombre de Delitos Informáticos.
Los ciberdelitos como tal, no están recogidos en nuestro Código Penal con dicho título, pero nos referimos con esta expresión a aquellos delitos cuya comisión se realiza a través de un medio telemático o que afectan a elementos que configuran un sistema informático.
Dichas prácticas son constitutivas de delitos, los cuales pueden llevar aparejadas desde una simple multa a años de prisión.
¿Cuáles son los tipos de Ciberdelitos más comunes?
Muchos son los usuarios que utilizan el anonimato, que a priori, parece que ofrece internet para ejercer diferentes actividades delictivas. Dicho esto queda claro que nadie está a salvo de poder ser víctima de estos delitos, que pueden ir desde una estafa o fraude informático hasta una suplantación de identidad o un delito por injurias y calumnias, entre otras muchas prácticas delictivas.
Existen muchas prácticas de este tipo que son constitutivas de delito, no obstante las más comunes son las siguientes:
- Estafa: es aquella que se suele realizar a través de phising o robo de identidad y que consiste e engañar a través de spam, webs falsas u otros software a personas con el objetivo de conseguir dinero o datos confidenciales.
- Revelación de secretos: consiste en robos de documentos personales de personas o entidades para luego publicar.
- Amenazas y coacciones
- Delitos con menores: Actuaciones que son sujetos los menores, como por ejemplo la pornografía infantil, el sexting, acoso o grooming entre otros.
- Suplantación de identidad: cuando una persona se hace pasar por otras a través de internet, bien en redes sociales o en alguna transacción.
Aunque puede parecer que esta lista recoge todos los tipos de delitos informáticos que existen hoy en día, estos son solo algunos de los más comunes, pero además, cada vez aparecen más, dada la rapidez con la que evoluciona la tecnología.
Póngase en nuestras manos ante cualquier problema de Ciberdelito
Si se ha visto involucrado en algún ciberdelito lo primero que debe hacer es contactar con un especialista en la materia, ya que para poder tratar este tipo de asuntos se requiere una especialización, dada la complejidad de alguno de los casos.
En O10Media Legal ofrecemos asesoramiento jurídico y cobertura jurídica a todas aquellas personas que se han visto involucradas en uno de estos delitos contando para ello con abogados profesionales que le ayudarán a solucionar sus problemas.
Entre los objetivos de nuestros abogados no se encuentra solo el de asesorarte sobre este tipo de delitos y representarte en vía judicial sino que además son especialistas en poder prevenir que seas victima de ciberdelitos.